Un fideicomiso mal manejado podría terminar en una demanda familiar

Fecha:

Bogotá, 17 de junio de 2025. En Colombia, el uso de los fideicomisos civiles como herramienta para la protección patrimonial y la administración de bienes familiares, está ganando relevancia. Sin embargo, pocos conocen que este tipo de figura legal también puede generar conflictos familiares que escalan a instancias judiciales, especialmente entre padres e hijos.

De esta manera, “es posible que un padre demande a sus hijos por un fideicomiso, pero esto dependerá del rol que cada persona tenga dentro del fideicomiso y del cumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato fiduciario”, según indica el abogado de familia Jimmy Jiménez.

Recordemos que el fideicomiso civil se enmarca dentro del derecho privado y puede establecerse entre particulares sin la intervención de entidades fiduciarias. Aunque su flexibilidad ha dado pie a abusos o malentendidos que terminan en litigios familiares.

¿Qué puede desencadenar una demanda?

Hay que tener en cuenta que un padre puede interponer acciones legales contra sus hijos si, por ejemplo:

● Actúan como beneficiarios y vulneran los términos del contrato.

● Interfieren indebidamente en la administración del fideicomiso.

● Se apropian de recursos sin autorización.

● Cometen actos de mala fe que afectan los derechos del padre como beneficiario o constituyente.

Los hijos pueden ejercer su derecho a la defensa frente a la demanda presentada por su padre o madre, e incluso pueden instaurar su propia demanda:

“Es posible cuestionar o incluso anular un fideicomiso a través de una demanda de simulación, acción de nulidad relativa o incluso acciones por fraude si se logra demostrar ante el juzgado que el fideicomiso fue constituido con la intención de defraudar derechos o intereses legítimos, como los de un hijo”, expresa el abogado Jiménez.

En algunos casos, el conflicto surge por asuntos sucesorales o por la administración irregular de los bienes, especialmente cuando los hijos presionan para modificar el fideicomiso o intentan excluir al padre de sus derechos fiduciarios. En otros casos, es el padre o la madre quien desea beneficiar a terceros o únicamente a algunos hijos, excluyendo a aquellos con vocación hereditaria.

Compartir publicación:

Subscríbete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Relacionado

Solera celebra 70 años de innovación con una edición especial: Solera Bohemia

Caracas, 27 de diciembre 2025 Solera celebra su aniversario 70 en...

La nueva apuesta del canal de Horizonte

“Click Financiero” llega a Televen para transformar la educación...

100 MEDALLAS DE ORO PARA SANTA TERESA 1796, EL SABOR QUE EL MUNDO PREMIA

El ron triple añejado en Solera reafirma su prestigio,...

La nueva campaña de P.A.N.: ¡Nosotros hacemos la harina y ustedes le ponen el significado!

Caracas, 22 de octubre de 2025 – P.A.N., la harina...