La transacción, que está condicionada a la obtención de la autorización de integración empresarial de la SIC, refuerza la presencia del conglomerado en un mercado que, según Euromonitor, el año pasado movió más de $2,4 billones.
El Grupo Nutresa S. A. anunció la adquisición del 100% de las acciones de P.C.A. Productora y Comercializadora de Alimentos S.A.S, empresa responsable de la producción y comercialización de helados y de la operación de las heladerías bajo la marca “Mimo’s”.
Mimo’s, con sede en Medellín, cuenta con 806 colaboradores entre franquicias y puntos propios, y una red de 235 puntos de venta distribuidos en 23 departamentos del país. Su planta de producción procesa actualmente entre 1,9 y 2 millones de litros de helado al año, aunque tiene capacidad instalada para producir hasta 5 millones de litros, lo que abre una amplia posibilidad de expansión productiva.
Esta operación, que está condicionada a la obtención de la autorización de integración empresarial por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, refuerza la presencia del conglomerado en el sector de alimentos y bebidas en Colombia, sumando a su portafolio -del que ya hace parte Meals de Colombia- una marca con fuerte arraigo en el mercado local.
Según Euromonitor, los colombianos gastaron $2,41 billones en helados en 2024, lo que equivale al 0,38% del consumo de alimentos y bebidas.
La marca, una de las más tradicionales del país, con 54 años en el mercado, buscará en esta nueva etapa potenciar la innovación. Lucas Muñoz, gerente general de Mimo’s, aseguró a Forbes que la estrategia estará orientada a crecer sin perder la esencia que la ha caracterizado: “Queremos que la marca no pierda su esencia, pero sabemos que tenemos oportunidades de crecimiento alrededor de los puntos de venta, nuestro portafolio de productos y la conquista de un nuevo perfil de consumidor que hoy no tenemos”.
En el corto y mediano plazo, la compañía prevé un ambicioso plan de expansión. Para finales de 2025, espera alcanzar ventas por $85.000 millones, abrir al menos 17 nuevos puntos de venta y renovar varios locales existentes, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, que hasta ahora se ha centrado principalmente en el formato ‘take out’. En 2024, Mimo’s registró ventas por $75.000 millones, con más de 15 millones de unidades vendidas.
Su top cuatro de productos más vendidos —Mimo’s Crispy Chocolate, Mimo’s Maní Chocolate, Mimo’s Vainilla y Mimo’s Antojo— concentraron el 23% del total de unidades vendidas, sumando cerca de 5 millones de unidades.
La integración a Grupo Nutresa le permitirá a Mimo’s acceder a mayores recursos, capacidades logísticas y estrategias comerciales para fortalecer su posicionamiento y explorar nuevos mercados. Con una planta con capacidad ociosa y una marca consolidada en la mente del consumidor, la sinergia entre ambas empresas podría traducirse en un crecimiento sostenido y una mayor penetración en el sector de helados y postres en Colombia.
El Grupo Nutresa cerró el primer semestre de 2025 con ingresos consolidados alcanzaron los $10 billones, lo que representa un incremento del 14,5% frente al mismo periodo del año anterior. Estos resultados fueron impulsados por un crecimiento equilibrado en Colombia y los mercados internacionales, así como por su ambicioso programa de transformación organizacional.
En el mercado local, las ventas ascendieron a $ 5,8 billones, con un crecimiento del 9,6%, impulsadas por el buen desempeño de los negocios de Café (+21,3%), Chocolates (+16,9%), Otros (+13%) y Galletas (+11%).
A nivel internacional, los ingresos alcanzaron los $4,2 billones, creciendo un 22,1%. En dólares, equivalen a USD 1.001 millones, con un aumento del 14,3%, destacándose los negocios de Chocolates (+57,3%) y Café (+48,5%).